lunes, 8 de octubre de 2012

SEXUALIDAD




¿QUE ES LA SEXUALIDAD?


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicasfisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

¿la sexualidad es buena o mala y por que?


Es buena pero por eso mismo debe vivirse de acuerdo a las reglas del amor. La primera es el respeto: respeto por el propio cuerpo, respeto por el cuerpo de la otra persona y respeto de su voluntad. La segunda es la fidelidad: la sexualidad es un tesoro único y como tal se puede entregar sólo a una persona (el esposo sólo puede entregárselo a su mujer y la esposa a su marido). No ser fiel es como darle a otra persona lo que le pertenece a la esposa o al esposo. Quien no es fiel se traiciona a sí mismo y traiciona a otra persona que le tiene confianza y que merece ser respetada.



Los dos extremos provienen de considerar al sexo como una parte mala, morbosa y pecaminosa de la persona. Los primeros lo ocultan, los segundos lo gritan a los cuatro vientos, pero en realidad no mejora su forma de ver las cosas.

Por eso tenemos que buscar una nueva forma de ver la sexualidad, que supere todos los tabúes y que la ponga en su verdadero lugar, como una de las más altas muestras de la dignidad de la persona humana.

¿ la sexualidad puede provocar problemas de carácter social y por que ?

Si por que lo más frecuente es que el sistema parasimpatico se desactive porque exista estrés, tensión, miedo, preocupación, alteración del estado de placer, etc. En estos casos, el cerebro puede dar alerta generalizada y activar el sistema simpático. Esta situación hará que la musculatura del pene se contraiga y la sangre vuelva a vaciarse del pene, que regresa a un estado de flacidez. Esta situación es cada vez más frecuente, debido a actitudes y creencias erróneas sobre la sexualidad y las relaciones.

ENFERMEDADES :


  1. Tricomoniasis
  2. Clamidiasis
  3. Candidiasis o Moniliasis Vaginal
  4. Gonorrea o Blenorragia
  5. Sífilis
  6. Chancro blanco
  7. Herpes
  8. Condilomatosis
  9. Hepatitis virales
  10. VIH/Sida

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Y NO NATURALES:

MÉTODOS NATURALES:

  • Abstinencia:
La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Estécnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son considerados seguros.

  • El método Ogino:

Se le conoce también como método del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su período menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para así poder llevar a cabo este método. De ahí que la información sea tan importante en las niñas, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables.

  • El método de la temperatura basal:
Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los días. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarán por encima de las trompas de Falopio. El costado que esté más caliente es el que está ovulando.

  • Test de ovulación Donnatest:
Consiste en la detección de una hormona en la orina que se libera entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Existen mecanismos disponibles para la hogar que permite la evaluación de esta hormona, que al aplicarse en la orina no tienen ninguna consecuencia en la salud. Se puede medir el ciclo menstrual utilizando estos aparatos.

  • Método de lactancia:

Éste es un método altamente efectivo pero que conlleva un pequeño inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que están amamantando durante los primero seis meses después del parto producen hormonas que inhiben la menstruación. En consecuencia, no se puede concebir otro bebé. Esto ocurre siempre y cuando el bebé se alimente por lo menos cinco veces al día. De leche materna, desde luego. Si el bebé se alimenta de fórmula u otros alimentos, además de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termina.

  • Método tántrico:

El Tantra, además de ofrecer importantes lecciones sobre la práctica sexual como una apreciación divina del cuerpo propone una estrategia para evitar la eyaculación y, en consecuencia, impedir la fecundación del óvulo.

MÉTODOS ARTIFICIALES:

Dispositivo intrauterino o DIU:

Es una pieza de plástico recubierta con hilos de cobre (se le conoce también como la T de cobre), que dificulta la llegada de los espermatozoides al óvulo. Cuenta con una efectividad del 98%, y debe ser insertado por un especialista ya que se inserta dentro de la cavidad uterina.

EL CONDÓN:

Es uno de los métodos más comunes y consiste en una funda delgada con látex, cerrada por un extremo, y que se coloca cubriendo el pene erecto antes del acto sexual. Es inocuo, económico, tiene un 97-98% de efectividad y no necesita control médico. La idea de este método, es que al momento de la eyaculación, el esperma se quede dentro del condón y así evitar que se introduzca por la vagina. 

LOS ESPERMICIDAS:

El uso de los espermicidas proporciona una protección altamente eficaz, sobre todo si se combina con otros métodos de barrera, como eldiafragma. El espermicida es una sustancia química que puede ser tipo jalea, espuma, crema, telilla y supositorios. Su compuesto activo es el Nonoxinol-9, que modifica la movilidad de los espermatozoides evitando que lleguen al útero y causen un embarazo. 

EL DIAFRAGMA:

El diafragma es un disco de goma que se coloca en el fondo de la vagina, para evitar el contacto de los espermatozoides con el útero. Aplicado correctamente tiene un margen de error de 0,5 por 100. Es el único método mixto, que contiene un medio mecánico (diafragma), que además se complementa con el uso del espermicida


CAPA CERVICAL:
La capa cervical es un dispositivo de látex, con forma de dedal, la cual se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino (similar aldiafragma). Es una barrera que impide la entrada de los espermatozoides al útero, y así previene el embarazo. Al igual que los espermicidas, debe permanecer ocho horas dentro después de cada relación sexual, y tiene una vida útil de hasta dos años.




RELACIONES SEXUALES ENFERMIZAS:


  • PEDOFILIA:


Es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años.



  • ZOOFILIA:


Es una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia otro animal distinto de su especie. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos, pero también se conocen como zoosexuales o simplemente "zoos".La zoofilia es también conocida como zoosexualidad.


  • NECROFILIA:


Es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres. La palabra proviene del griego νεκρός (nekros “cadáver” o “muerto”) y φιλία (filia; "amor" o "atracción"). El origen del término parece ser la obra escrita en 1886 por el psiquiatra alemán Krafft-Ebing Psychopathia Sexualis (Psicopatía del sexo). 

CONCLUSIÓN:
Mi conclusión de sexualidad es que cada quien tiene su opinión de que si es buena o mala también se considera como tabú por que no se es permitido casi hablar del tema de sexualidad y a un estando en estos tiempos.

10 comentarios:

  1. Esta bien la informacion, creo que es bueno estar enterados sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. ps si es buena la informacion pero es demaciada esta igual ke la mia jajaja muy larga

    ResponderEliminar
  3. y si isaac muy larga pero importante ;)

    ResponderEliminar
  4. mo dijimos al principio la Sexualidad es un tema de interés general que nos afecta y/o beneficia a todos por igual, es importante conocer e investigar más para protegernos y mejorar nuestra vida sexual.

    Hay que tener en mente que la Sexualidad es un tema serio y no hay motivo por el cuál deba haber burlas acerca de esto.

    Les recomendamos visitar constantemente a su doctor, psicólogo, y hablar con todos los miembros de la familia para que todos sepan lo que es la sexualidad y sus distintas variables.

    ResponderEliminar
  5. muy buena explicacion me gusto como diste a entender el tema

    ResponderEliminar