domingo, 11 de noviembre de 2012

MATERNIDAD Y PATERNIDAD NO DESEADA

La maternida y la paternidad implican tener hijos, cuidarlos, mantenerlos y vigilar su desarrollo en condiciones de respeto de sus derechos humanos. La idea que se tiene de la maternidad y la paternidad en cada comunidad se relaciona con los roles de genero y con la manera que se entiende la sexualidad. Durante mucho tiempo se considero que la maternidad era la funcion principal de la mujer y la via de su realizacion personal, junto con el matrimonio.
El sexo en las mujeres era un instrumento para procrear y lo natural era que desearan ser madres.

En el hombre, tradicionalmente, las relaciones sexuales no se relacionan con la paternidad, sino con la satisfaccion del impulso sexual, el cual se ve como una necesidad fisiologica dificil de controlar y que se debe satisfacerse como el hambre o el sueño.





Maternidad y Paternidad no Deseada en la Adolescencia


La maternidad y la paternidad en la adolescencia cae en la clasificacion de no deseada y puede causar graves alteraciones emocionales originados por la ansiedad, el miedo, el estres, el sentiento de culpa o la verguenza.
Aunque lo ideal es tener relaciones sexuales cuando existe una madurez fisica y emocional, algunos adolescentes inician temprano su vida sexual y, por imprudencias, llegan al embarazo no deseado.
En muchos de estos casos la maternidad y la paternidad no deseada van acompañadas de la expulsion de la muchacha de la casa y el ocultamiento del muchacho, presiones para concretar un matrimonio que no esta previsto por la joven pareja y que tiene muy pocas probabilidades de consolidarse.

Riesgos en la Salud de y la Vida del Hijo y de la Madre:

Generalmente la adolescente no ha llegado a su madurez biologica, lo que provoca en el futuro un alto indice de abortos espontaneos, partos prematuros o hijos con problemas al nacer. Ocultar el embarazo evita que se tengan los cuidados medicos adecuados en la salud de ambos.

Concecuencias Emocionales y Socio afectivas:


Ante el embarazo no deseado de adolescentes, en las familias se plantean opciones como el matrimonio forzado , dar al hijo en adopcion, criarlo como sifuera hermano de la madre o practicar un aborto clandestinamente.
Cualquiera de estas alternativas genera a los padres adolescentes una gran tension emocional, que inicia desde el temor a hablar con los padres, la verguensa, la culpa, el miedo a ser señalado, hasta llegar a la depresion, la tristeza o la infelicidad, especialmente cuando no se toman en cuenta sus sentimientos y decisiones.


Nuevas Condiciones de Vida:


El embarazo afecta el proyecto de vida de los adolescentes, quienes tienen que adoptar responsabilidades para las cuales no estan preparados todavia. En ocasiones abandonan la escuela para trabajar, otros enfrentan un matrimonio no deseado y en casos extremos, se ven en la calle y en la indigencia. Algunas familias de adolscentes se caracterizan por la violencia, el maltrato, relaciones de mala calidad con los hijos y las hijas, e incluso pobreza y explotacion infantil. Las adolescentes sufren las mayores consecuencias, pues los padres de sus hijos con frecuencia evaden la responsabilidad

Compromiso Social:


El embarazo en la adolscencia no es un asunto solo de los jovenes. Las familias, la escuela, el sector salud, los medios de comunicacion, la sociedad y el gobierno en general pueden prevenirlo y atenderlo mediante acciones.


  • Comunicacion: 

Asegurar una buena comunicacion en la familia y en la escuela sobre sexualidad es una exelente forma de prevenir la maternidad y la paternidad no deseada, brindar orientacion y en caso dado evitar que los adolescentes oculten su embarazo. El silencio solo propicia que se oculte el embarazo o se practiquen abortos clandestinos, lo que pone en riesgo la salud de los adolescentes.

  • Prevencion y Educacion Sexual:
 Las familias, la escuela, el sector salud y organizaciones de la sociedad civil deben asumir el compromiso de proporcionar informacion suficiente, confiable, de calidad y libre de prejuicios para retrasar el inicio de la vida sexual activa, prevenir el embarazo y las ITS.

  • Salud Sexual y Reproductiva:
Propiciar que las adolescentes embarazadas vayan al servicio medico, pues la mortalidad infantil se reduce cuando se tiene el primer trimestre la primera consulta medica, se tiene un control a lo largo del embarazo y si tanto la madre como el hijo resiben atencion medica adecuada durante y despues del parto.

  • Defensa de Derechos: 
La sociedad y el gobierno tienen la responsabilidad de reconocer los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes, lo que implica brindarles educacion sexual y atencion medica, pero tambien realizar reformas legales que protejan los derechos de los niños , de las madres y de los padres.

  • Equidad de Genero: 
Para lograr la atencion integral de este problema e impulsar una nueva cultura de la paternidad y maternidad, es necesario cuestionar los roles de genero que propician que los hombres evadan su responsabilidad y que las mujeres sientan verguenza de decidir sobre su cuerpo, exigir el uso de condon y, especialmente, resistir de manera acertiva las presiones de la pareja. 

Siempre hay alternativas para superar los momentos dificiles, pero es mejor que estos no lleguen. La prevencion, la autorregulacion y el ejercicio responsable de tu sexualidad puede ser un buen camino para evitar una maternidad o paternidad adolescente no deseada...
El metodo mas efectivo de anticonceptivo es la abstinencia, es decir no tener relaciones sexuales!

6 comentarios:

  1. tenemos que ser responsables, si no queremos tener un hijo no lo hagan y si lo hacen.

    ResponderEliminar
  2. para evitar este tipo de problemas hay que estar informados y sobre todo actuar de manera responsable.

    ResponderEliminar
  3. buena informacion yo creo que ahora tenemos bastante informacin como para salir con un embarazo no planeado hay que estar informados de este tema ya que es de máxima importancia

    ResponderEliminar
  4. si marcos tambien pienso lo mismo ya en estos tiempos creo que seria un estupides

    ResponderEliminar
  5. si paola ahora sale embarazada la que quiere por que existen muchos metodos para no estar en este caso

    ResponderEliminar
  6. y asi es isaac seria una tonteria quien dijera que no sabe nada sobre este tema ya que en todas partes nos hablan de el

    ResponderEliminar