domingo, 11 de noviembre de 2012

RESERVAS ECOLÓGICAS DE MEXICO

México es un país donde existen muchas áreas protegidas ya que al ser un país de los llamados mega diversos y que posee alrededor del 10% de la flora mundial además de un número indeterminado de especies se vuelve muy rico e indispensable de proteger. En México los nombres puestos a las áreas protegidas son: Reserva de la Biósfera, Reserva Especial de la Biósfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Parque Marino Nacional y Área de Protección a la flora y fauna. En México las primeras reservas fueron el llamado "Desierto de los Leones" proclamado así por el presidente Venustiano Carranza el 15 de noviembre de 1917, la otra reserva aún más antigua presumiblemente del año 1898 fue "Parque nacional el Chico". Otras reservas importantes de México también han sido dotadas del nombre parque nacional, una de ellas es bastante extensa y abarca los Estados de Puebla, Morelos y Estado de México, ésta reserva lleva el nombre de "Parque Nacional Izta Popo Zoquiapan".

Clasificación de las reservas naturales:


En méxico el sistema nacional de areas naturales protegidas se creo en 1992; con el se ha formalizado y fomentado notablemente la conservación y se da resguardo alpatrimonio natural del pais. actualmente cuenta con areas protegidas que se clasifican en:
Reservas de la biosfera:

Se integran por varias zonas biológicas y geograficas, donde una de ellas se convierte en el area núcleo exclusivamente para la investigación y la conservación de las especies en peligro de extinción representativas de la flora y la fauna mexicanas. poseen estas reservas una superficie mayor de los 10 kilometros cuadrados.
Reservas especiales de la biosfera:

Presentan las mismas características que la anterior, pero en menor extensión y cantidad de zonas.
Parques nacionales:

Son areas naturales protegidas para evitar la inmoderada explotación producto de la actividad humana; de facil acceso, se fomenta en ellas larecreación, el deporte y elturismo.
Parqque marino:

Estas zonas fueron establecidas solo para la educación ambiental, la investigación y conservación de plantas y animales y de zonas lacustres en vias de extinción.
Areas de protección de flora y fauna silcestre:

Zonas creadas para la reserva y conservación de diversos animales y vegetales.
Monumentos naturales:

Estas zonas agrupan elementos naturales, hechos geograficos, sitios o lugares de interes científico que integran las bellezas naturales.

CUADRO DE RESERVAS DE LA BIOSFERA
Nombre
Ubicacion
Montes azules
Ocosingo, chiapas
La michilia, mezquital y súchel, durango

Mapimi
Tlahualilo, durango
El cielo
Gomez farias, ocampo, llera y jaumave, tamaulipas
Sian ka’an
Cozumel y carillo puerto, q. Roo
Sierra de mazatlán
Jalisco y colima
El vizcanio
Mulege, b.c.s.
Calakmul
Champoton y hopelchen campeche
El triunfo
Siete municipios de chiapas
Pantanos de centla
Centla, jonuta y macuspana, tabasco
Lacantun
Ocosingo, chiapas
El pinacate y gran desierto de altar
P. Elias c., P. Peñasco, san luis rio colorado, sonora
Alto golfo de california y delta del rio colorado
P. Peñasco, s.l.r. Colorado, sonora
Chamela-cuixmala
La huerta, jalisco
Archipiélago de revillagigedo
Jalisco
Sierra de la laguna
La paz y los cabos, b.c.s
Sierra de abra tanchipa
Ciudad valles y tamuin
La sepultura
Villa corzo, villa flores, jiquipilas, cintalapa, arriaga y tonala, chiapas
Laencrucijada
Mazatlán, hixla, villa comaltitlpan, chiapas, acapetahua, mapasstepec, pijijiapan
Banco de chinchorro
Otón p. Blanco, q. Roo
Sierra gorda
Arroyo seco, jalpan de serra, penamiller, pinal de amoles y landa de matamoros, queretaro
Arrecifes de sian ka’an
Solidaridad y felipe carrillo puerto, q. Roo

4. La encrucijada:


La Encrucijada es una de las reservas más bellas del estado de Chiapas. Ubicada a lo largo de la franja costera del Pacífico que abarca los municipios de Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan, fue decretada Zona Protegida el 6 de junio de 1995 a través del Diario Oficial. Tiene una superficie de 144,868 hectáreas de terrenos ejidales, comunales, particulares y nacionales. Desde la fecha del Decreto ha estado destinada a la conservación y al manejo de ecosistemas de enorme importancia ecológica y de gran potencial económico. Sobresale la abundancia de manglares en las zonas costeras, así como los canales y los terrenos inundados y estacionalmente inundables.

Para el viajero es un espectáculo extraordinario. La Encrucijada forma parte del Parque Natural Manglar Zaragoza el paralelo 15º 10' y 93º 10' de latitud.

El calor es húmedo y rebasa los 37ºC a la sombra. Territorio en el que no hay guías visuales notables. Todo en nuestro derredor es igual: 360º de raíces hincadas en el agua, verticales tallos y troncos, despeinadas ramas que a fuerza de copiarse unas a otras se multiplican hasta el infinito.

Aunque La Encrucijada no es un sitio turístico se permite llegar a este lugar con un permiso expreso del Instituto de Historia Natural, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Cabe mencionar que en esta zona se carece de todo tipo de servicio, el agua dulce es escasa y en la zona aledaña a la reserva sólo habitan posibilidad de conseguir tres familias; la alimentos es casi nula.

Su flora:


La Encrucijada presenta varios tipos de vegetación típica en la zona costera, que son considerados como el sistema de humedales más importante en la costa del Pacífico americano, fundamentalmente por su extensión, estructura y gran productividad.

Dentro del área también se encuentra la únicacomunidad de selva baja inundable del país representada por zapotonales Manilkara zapota, así como extensas superficies de tulares Typha latifolia, popales de Thalia y Pontederia dominadas por gramíneas Phragmites australis, con sistemaslagunares y presencia de algunos manchones formados por selva mediana y baja subperennifolia, motivo por el cual se ha considerado como un área estratégica de humedales que requiere un adecuado manejo y una conservación prioritaria

7. Sus aves:

El área también tiene sobresalientes características costeras en donde habitan incontables especies deaves migratorias procedentes de Norteamérica, como el pelícano blanco Pelecanus erythrorhynchos, los patos cucharón Anas clypeatael pato golondrina A. acuta, el chalcuán A. americana y el realCairina moschata, las cercetas castaña Anas crecca, la aliazul clara A. discors y la aliazul café A. cyanoptera; otras aves son el correlimos Limosa fedoa, la agachona común Gallinago gallinago y el playero charquero Tringa solitaria. Otras aves acuáticas que tienen como hábitat permanente la región son: la gaviota plateada Larus argentatus, la gaviota occidental Larus occidentalis, la golondrina marina Sterna maxima, la fragata Fregata manificens, el cormorán Phalacrocowx olivaceus, el ibis blanco Eudocimus albus, la espátula Ajaia ajaja y varias especies de garzas.





Animales silvestres:

En cuanto a la fauna silvestre se puede decir que en la región hay especies endémicas y otras amenazadas de extinción, como el pejelagarto Lepisosteus tropicus, el cocodrilo de río Crocodylus moteletti, el caimán Crocodylus acutus, el loro cara amarilla Amazona autumnalis, el jabirú Jabirú mycteria, el halcón peregrino Falco peregrinos, el águila pescadora Pandion haliaetus, el gavilán pechigrís Accipiter bicolor, el milano caracolero. Rostrhamus sociabilis y el halcón cernícalo Falco saparverius; entre losmamíferos está el jaguar Panthera onca, el ocelote Felis pardalis, el mono araña Ateles geoffroyi, el oso hormiguero Tamandua mexicana, el tlacuache cuatro ojos Philander opossum y el tlacuache lanudo Caluromys derbianus, la martucha Potos flavus, el venado cola blanca Odocoileus virginianus, el armadillo Dasypus novemcinctus, y cientos de invertebrados

Al sur de Puerto Vallarta, por la carretera 200, se sube a la montaña poblada de pinos y de fresco clima, descendiendo luego a la cálida planicie donde se abre la bahía de Chamela. Ésta se encuentra protegida por sus 13 kilómetros de playa, riscos, farallones y nueve islas; de norte a sur: Pasavera (o "Pajarera", rebautizada por los nativos, porque en febrero y marzo se cubre casi totalmente de nidos, que cuando nacen se escucha hasta tierra firme), Novilla, Colorada, Cocina, Esfinge, San Pedro, San Agustín, San Andrés y la Negrita.

Dividida en dos secciones por la carretera federal de Barra de Navidad-Puerto Vallarta, esta reserva se localiza en la costa de Jalisco, municipio de La Huerta, sobre la margen del río Cuitzmala (el de mayor caudal de la región).

En la reserva se distribuye el cuachalalate, el iguanero, el mangle blanco y rojo, así como el cedro macho, el ramón y la palma de coquito. Su fauna es muy diversa, habita el pecarí, pura, jaguar, venado cola blanca, iguana, cigüeñas, garzas y tortugas marinas.

8. Chamela brinda:


Paisajes nuevos y seductores; los canales, bajos y playas en sus islas son un nuevo tesoro escénico. En sus transparentes aguas desfila el mundo animal fácilmente visible desde las orillas. Las comodidades según las necesidades de los visitantes, quienes encuentran hoteles de primera y de segunda clase, o rústicas cabañas con piso de arena y techo de palma.

En el área se permiten aquellas actividades orientadas a la investigación, protección y conservación de ecosistemas. Cuenta con una estación de investigación. Todos losservicios se encuentran en Barra de Navidad, Jalisco o en Manzanillo, Colima.

Partiendo de Manzanillo, a 120 km hacia el norte sobre la carretera federal número 200 (Barra de Navidad-Puerto Vallarta), encontrará en ambos lados el área de esta reserva.

6 comentarios:

  1. que bien que mexico tiene esas reservas ecologicas no? lo malo es que nosotros mismos las estamos destruyendo

    ResponderEliminar
  2. Marcos tiene razon es una lastima que a pesar de que mexico es un pais rico en reservas naturales, nosotros no hacemos nada por protegerlas y muchas de ellas estan destruidas.

    ResponderEliminar
  3. mis compañeros tienen razon deberiamos aportar mas al pais es bueno tener estas bellezas naturales y que nosotros mismos estarlas destruyendo poco a poco buena informacion

    ResponderEliminar
  4. si paola lastima que no los estemos acabando

    ResponderEliminar
  5. si isaac deberiamos pero pocos lo hacemos

    ResponderEliminar